Tenerife 22 de agosto de 2020.

“A mí me vinieron a visitar más de 3 millones y sin autobuses ni gente pagada., y eso que tú eres la Patrona de toda Venezuela”.

Esta fue una hipotética conversación celestial entre La Divina Pastora y La Virgen de Coromoto, según mi amigo y consejero espiritual Pbro. Ricardo Bulmez, por supuesto esto en tono de bromas, para rescatar creencias de un pueblo.

Somos en su mayoría un país creyente y religioso, que vivimos la Fe en Dios y La Virgen María desde el hogar, nuestros padres se preocupaban por inculcarnos los valores y preceptos de la iglesia católica y entre estos, estaba la adoración a La Virgen María en alguna de sus advocaciones.

Esta dependería generalmente de la región donde nos encontrábamos o vivíamos, además de nuestras creencias familiares.

Haremos una breve descripción según sus apariciones y feligresía, dejando claro que la Virgen María, Madre de Dios es una sola y que en sus diferentes advocaciones nos identificamos con cada una de ellas en la adoración y veneración.

La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto tuvo su primera aparición fue en Guanare, Edo. Portuguesa el 8 de septiembre del año 1652.

En 1942 el Episcopado Venezolano decreta y proclama a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona oficial de Venezuela.

Mayormente su feligresía se concentra en los estados llaneros occidentales como Portuguesa, Barinas y Cojedes.

La Virgen Divina Pastora, es sin duda alguna la que cuenta con mayor numero de fieles que año a año la acompañan los 14 de enero. Su devoción nace por el año de 1740, cuando por una equivocación llega a la parroquia de Santa Rosa (busquen esta bonita historia que seguro les gustará), y desde allí reposa en este bello templo.

Quienes hemos tenido la oportunidad de caminarla saben la experiencia única y maravillosa que se siente durante los 7,5 Km de su recorrido.

Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, esta tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad.

Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la procesión mariana, en su edición 160.

Seguimos con La Virgen del Carmen una de las advocaciones marianas mas veneradas en Venezuela, celebramos su día el 16 de julio en todo el país, pero especialmente en los estados centrales, Llanos centrales, el Amazonas y en la Guajira zuliana. Es considerada también La Patrona del Mar y del Ejército venezolano.

Otra de las advocaciones marianas arraigadas profundamente en nuestro pueblo es la de La Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Mi Adorada Chinita como cariñosamente le llamamos quienes la tenemos como nuestra Santa y Divina Madre.

Celebramos su día todos los 18 de noviembre en la iglesia que lleva su nombre en la ciudad de Maracaibo y en muchas otras ciudades del país.

Día de jubilo y alegría para sus feligreses, que acompañamos al son de nuestra gaita zuliana, cantándole alabanzas y oraciones en su honor.

La celebración de sus fiestas patronales arranca el ultimo sábado de octubre cuando ocurre “su bajada” del templo al encuentro con su grey en la plazoleta de la basílica, ese día se oficia la Santa Misa en la parte externa de la basílica y los grupos gaiteros le dan una serenata a la Virgen, luego ella sale en su recorrido en los hombros de Los Servidores Marianos, por las parroquias vecinas al Saladillo (barriada donde se encuentra su templo).

Encuentro que se celebra entre lágrimas y oraciones, tenerla de cerca, a escasos pasos es una sensación etérea que jamás yo podría olvidar.

Y para finalizar y no por menos importante nos referimos a La Virgen del Valle, patrona de Nueva Esparta, todos los estados orientales, parte del estado Bolívar y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico.

Es conocida también como La Virgen de los Milagros, por su intercesión ante los pedimentos de sus feligreses, que durante todo el año y especialmente en la procesión en su día, el 8 de septiembre le hacen al visitarla en la población de El Valle del Espíritu Santo en Margarita donde está su templo. Una hermosa experiencia que también he tenido la dicha de vivir en varias ocasiones.

Quisiera contar una anécdota vivida en una de sus procesiones: caminando junto a sus feligreses, a mi se me ocurre decir: “Tan bella vallita”, de inmediato sentí las miradas acusadoras y de disgusto sobre mi, y me dijeron: “ella tiene su nombre; es La Virgen del Valle”; pues resulta que a los margariteños y fieles de la Virgen del Valle les parece una falta de respeto llamarla así, por lo que entendí y pedí disculpas.

Quisiera también mencionar a La Virgen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de mi ciudad natal Valencia, estado Carabobo, que celebra su día cada 13 de noviembre y que fue la primera imagen mariana coronada canónicamente en Venezuela por el Papa Pio X en el año 1910 y La Virgen de La Paz patrona del estado Trujillo y estados andinos, cuyo día de celebración son los 24 de enero. También tengo la suerte de haber visitado su templo donde se encuentra un monumento fabuloso llamado El Monumento a La Paz de 46,72 mts. de altura, con cuatro miradores a diferentes alturas donde se puede observar en un día claro, el Lago de Maracaibo.

¿Por cual otra advocación mariana tienes creencia o veneración tu?

Que la Virgen María, nos siga bendiciendo y acompañando en nuestra fe por su devoción infinita. Amén.