TENERIFE 10 de julio 2020.

¿Quién de nosotros en Venezuela, no escuchó o dijo eso?, Sin duda que muchos de nosotros, y es que empezaban los programas de gaita que se emitían fuera de Maracaibo por supuesto, porque en mi amada Maracaibo se escucha gaitas todo el año, ya que “la Gaita no es una hallaca”, dice la sabiduría popular maracucha.

Los amantes de la gaita que vivíamos en el interior esperábamos con entusiasmo escuchar las nuevas gaitas, sobre todo las de protesta (eliminadas hace unos años por la intolerancia gubernamental), las de siempre y las de la época. Igualmente, ya empezábamos a ver programas en la televisión, sobretodo en RCTV que siempre transmitía desde Maracaibo, los 18 de noviembre el día de nuestra Santa Patrona La Virgen de Chiquinquirá (A puerta cerrada con Marietta Santana).

Sucedía algo muy curioso, generalmente Maracaibo se quedaba sin sus más famosos y mejores grupos gaiteros, porque salían a realizar sus giras de presentaciones por todo el país, cosa que a ellos (los zulianos) no les gustaba mucho claro está, pero el resto de Venezuela lo agradecía.

 Empezaban los “Amaneceres Gaiteros”, era un tour terrestre (en sus comienzos) que generalmente arrancaba por el oriente del país, siendo Puerto La Cruz, Maturín y Anaco las mejores plazas, Isla de Margarita y Ciudad Bolívar no se quedaban atrás, con muchas amanecidas y vistas de salidas del sol en el autobús, llegaban los gaiteros al centro del país, Valencia, Maracay y Barquisimeto (Centro-Occidente).

En Valencia (yo vivía allí para los años 80 y 90), era una locura, se celebraban muchos “amaneceres gaiteros” con los grupos “caballos” del momento, CARDENALES DEL ÉXITO, GAITEROS DE PILLOPO, GRAN COQUIVACOA, MARACAIBO 15, KOQUIMBA, MARAGAITA, VHG, entre otros.

La visita de estos “generales” producía un efecto inspirador en los grupos locales de cada ciudad en donde ellos se presentaban, creándose una excelente camada de grupos gaiteros en cada región de Venezuela. Solo por mencionar algunos: GRUPO KACHÉ y GRUPO GUARANGO en el Oriente, en Valencia SOL MARABINO y La KLA-V GAITERA, en Barquisimeto el Grupo NIKITAO, en Los Teques LA TROVA GAITERA.

Caracas requiere mención aparte por sus famosos “POLIEDRAZOS”, esos no tenían comparación con lo que sucedía en el resto del país, más de 10 mil almas juntas, y si te metías en la famosa “olla”, ni les cuento. Y los conjuntos sabían que allí había que darlo todo. En la capital la gaita se entendía diferente y se interpretaba diferente, mas guapachosa y “salsosa”, por eso los grupos tenían más instrumentos musicales no tradicionales.

Hubo un caso digno de resaltar que fue el Grupo TODOS ESTRELLAS, que sonaba muy bien, no era gaita zuliana sin embargo con su show levantaba hasta los muertos. Otro que destacó en la capital fue MELODY GAITA, grupo show que con sus temas jocosos eran de cita obligada.

A estos Poliedros nunca faltaban dos agrupaciones que no son gaiteras pero que no hay navidad en Venezuela sin ellos, que son; “Un Solo Pueblo” y la “Súper Banda de Venezuela” GUACO, a quien les haré un artículo especialmente para ellos.

Época de oro de nuestra Gaita, la bien llamada “Reina del folklore venezolano”, prolija y soberana, que escucharla engalana, nuestra historia y memoria.

Soy un amante de la gaita desde niño, donde me arrullaban con gaita, tengo mas de 4500 gaitas en mi iPod, algunas que ni siquiera se han llegado a escuchar en público, yo escucho gaita TODOS los días del año, ella acompaña generalmente mis estados de ánimo.

Mi gaita preferida es La Elegida, de mi Padre putativo Don Renato Aguirre “El Poeta Diamantino”, hermano de “El Monumental” Ricardo Aguirre.

Junto a Renato en el año 2014 y un equipo espectacular de artistas venezolanos hicimos un trabajo gaitero llamado “VENEZUELA DE LUZ”, una joya musical.

Y tú, ¿Cuál es tu gaita preferida?, ¿que te recuerda?, ¿en cual ciudad fuiste a un amanecer gaitero ?

Dios nos permita en algún momento poder disfrutar nuevamente de esos conciertos inolvidables al son de gaita buena, en nuestra VENEZUELA TIERRA DE GRACIA.