Bienvenidos estimados lectores que semana a semana nos encontramos en VENEZUELA TIERRA DE GRACIA.

Quiero agradecerles sus comentarios y visitas a la página de www.redvenezolana.net para entretenerse y a la vez descubrir muchas cosas que han sucedido en nuestro país Venezuela, a lo largo de su historia más reciente y que nos llenan de orgullo y satisfacción.

Hoy hablaremos sobre un tema interesante como fue; la llegada de la televisión a Venezuela.

La televisión en Venezuela se estableció el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inauguró la Televisora Nacional (TVN) en la frecuencia radioeléctrica del canal 5, el mismo día de la inauguración falló uno de los equipos y la puesta en funcionamiento fue el 1 de enero de 1953.

En 1953 se inauguraron dos canales de carácter privado con fines comerciales, Televisa —sin relación con la actual cadena mexicana— en el canal 4 de la banda de VHF el 1 de junio, y Radio Caracas Televisión (RCTV) el 15 de noviembre. Posteriormente, esta última empresa solicitó el cambio de canal 7 al 2 de la banda de VHF para mejorar su cobertura en Caracas.

La primera transmisión en color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color en Radio Caracas Televisión, convirtiéndose en la televisión mas popular del país en corto tiempo.

La historia de la televisión en América Latina y España.

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de XHTV-TV Canal 4 de la familia O’Farril.

En Argentina, ocurrió el 17 de octubre de 1951 cuando comenzó a funcionar LR3 Radio Belgrano TV, que pronto se convertiría en Canal 7, cuya transmisión inaugural fue el acto político conocido como el Día de la Lealtad desde la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

El 28 de octubre de 1956 comenzaron oficialmente las emisiones regulares en España. Los programas inaugurales se iniciaron con la retransmisión de una misa, unos discursos oficiales, unos reportajes filmados y las actuaciones de unas orquestas.

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.

Como hemos podido ver hasta ahora, Venezuela estuvo siempre entre los primeros países de América y del mundo en cuanto a desarrollo y acontecimientos importantes, destacándose, y siendo pioneros de forma positiva, llegando a convertirnos en “el sueño de América del Sur”.

El nacimiento de la televisión está considerado como uno de los grandes hitos del siglo XX. El «poder» de la pequeña pantalla es tan grande que incluso ha llegado a cambiar las costumbres familiares de la mayor parte de las sociedades del mundo, y objetivamente, quizás no haya para menos: con su progresiva implantación, hemos podido vivir en directo algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años.

De alguna forma se puede comparar el nacimiento de la televisión, con todo lo que supuso, con el de Internet, que quizás sea el único competidor con ciertas garantías de llegar a alcanzar o incluso superar al complejo mundo de la televisión.

Como hemos podido ver hasta ahora, Venezuela estuvo siempre entre los primeros países de América y del mundo en cuanto a desarrollo y acontecimientos importantes, destacándose, y siendo pioneros de forma positiva, llegando a convertirnos en “el sueño de América del Sur”. Este es mi verdadero y único propósito al crear este espacio de encuentro, devolvernos a nosotros mismos el orgullo de sentirnos buenos, útiles y servidores para las futuras generaciones de venezolanos que hoy en día se encuentran golpeados y hasta un poco avergonzados de las cosas que están sucediendo en nuestro país.

¡Créanme, que juntos lograremos que nuestra patria VENEZUELA sea nuevamente TIERRA DE GRACIA!

P.D. Aun recuerdo el viaje que hicimos en mi familia, a la Isla de Margarita (Venezuela), que para entonces era uno de las pocas ciudades donde se podían comprar los tan ansiados televisores a color, fue uno marca SANYO de 19 “, el cual ocupó casi toda la maletera del carro de mi papa, un Ford Fairlane 500 blanco con techo de vinil marrón. ¿Y tú, recuerdas cómo llegó la televisión a color a tu casa?