Tenerife, 28 de junio 2020.

Bienvenidos una vez más con mucha alegría a nuestra “Venezuela Tierra de Gracia”. Sin duda alguna nuestro país ha sido a lo largo de su historia, pionero en el desarrollo urbano y social del continente americano, como fue el caso de la llegada de la luz eléctrica.

El 28 de octubre de 1873, Venezuela conoce la luz eléctrica. Fue en la ciudad de Caracas cuando el químico Vicente Marcano, conocido como el científico venezolano más destacado del siglo XIX, utiliza un dinamo impulsado por una máquina de vapor para iluminar la Plaza Bolívar.

El 7 de noviembre de 1874, durante la inauguración de la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, se vuelve a iluminar la Plaza Bolívar. Esto ocurre nuevamente el 5 de julio de 1875.

El 14 de enero de 1886, se suscribe el primer contrato de suministro de luz eléctrica en América del Sur, entre el Consejo Municipal de Puerto Cabello y el señor Francisco de Paula Quintero. Pero, no fue hasta 1888, cuando en la ciudad de Maracaibo se funda la primera empresa que operó de forma estable y que ayudó al crecimiento de la ciudad.

Así fue como Maracaibo (para orgullo de los maracuchos) se convierte en una de las primeras ciudades de Sur América en tener servicio eléctrico.

El 24 de octubre de 1888, se inaugura la empresa The Maracaibo Electric Light Co., con un capital inicial de 336.000 dólares y generadores comprados a Thomas Edison. Así fue como Maracaibo (para orgullo de los maracuchos) se convierte en una de las primeras ciudades de Sur América en tener servicio eléctrico. Actualmente se llama Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN).

DATOS EN EL MUNDO SOBRE LA LLEGADA DE LA LUZ ELECTRICA.


El 4 de septiembre de 1882 se pone en marcha el primer sistema de distribución comercial de energía eléctrica del mundo, se llamó “Estación generadora de electricidad Thomas Edison” para dejar atrás a los sistemas de iluminación basados en gas y carbón.

Este hecho tiene lugar en Pearl Street, en la parte baja de la neoyorquina Manhattan, siendo la primera calle del mundo iluminada artificialmente con electricidad por completo, es decir, no solo la calle será iluminada, sino también los hogares, oficinas y tiendas; en este caso hasta un total de 85 abonados (número que se incrementaría en los años siguientes de una manera espectacular); ya que la primera calle iluminada artificialmente fue la Christie Street de Menlo Park en 1879.

Aquí en España todo empezó en 1881, cuando se fundó la Sociedad Española de Electricidad en Barcelona, primera empresa que producía y distribuía fluido eléctrico a otros consumidores.

Comillas (Cantabria) fue la primera localidad española en disponer de luz eléctrica en sus calles en 1881, como atestiguan las crónicas de la época durante el verano regio de Alfonso XII, invitado por el Marqués de Comillas, y la celebración de un Consejo de Ministros en la villa.

Pero la primera red de alumbrado público urbano se inauguró en Gerona en 1886, y poco después la primera línea de tracción eléctrica en Bilbao.

 Y regresando al continente americano; La Plata, Argentina fue en 1883, la primera ciudad de América Latina alumbrada a electricidad, con la primera central eléctrica del país, utilizándola incluso para viviendas particulares y luego también la primera en tener un tranvía eléctrico.

Nos llena de emoción saber que figuramos como uno de los primeros países en el mundo en disfrutar de luz eléctrica y por consiguiente conectarnos al mundo a través de los adelantos e inventos tecnológicas que iban apareciendo.

Queridos hermanos venezolanos, tenemos que recuperar nuestra confianza como ciudadanos ejemplares que fuimos, haciendo las cosas lo mejor posible donde no encontremos y aportando nuestro grano de arena siempre, para volver a decir con alegría y orgullo: “Venezuela es Tierra de Gracia”.

P.D. Puede considerarse que el inventor de la luz eléctrica es Thomas Alva Edison, quien en 1878 construyó la primera lámpara incandescente con un filamento de bambú carbonizado, que permaneció encendida durante más de 48 horas.