La cultura venezolana símbolo de integración en Perú

0 17

La cultura venezolana símbolo de integración en Perú

JACK BOCARANDA

@Jackbocaranda

 

La diáspora venezolana continúa dejando en alto los valores artísticos y culturales logrando la integración intercultural de migrantes y refugiados en Perú. Con 1,5 millones a diciembre de 2022, Perú es el segundo mayor receptor de migrantes venezolanos detrás de Colombia.

Los proyectos “¡Venezuela Presente!” y “Venezuela Siembra Cultura”, de UNESCO y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están promoviendo la integración socioeconómica a través de microempresas culturales en ciudades secundarias como Arequipa, que alberga una gran cantidad de migrantes.

A través de estos proyectos se está demostrando que la cultura juega un papel fundamental en la integración positiva entre las comunidades de inmigrantes y de acogida.

 

Fernando, un profesor de arte de Venezuela, llegó a Perú en 2013 y se instaló con su esposa en Arequipa. Allí nacieron sus hijos. Como muchos otros migrantes, Fernando trabajaba como vendedor ambulante y repartidor para mantener a su familia. Durante el encierro, hizo un arpa con madera reciclada. Volvió a tocar y a promover las tradiciones venezolanas. Hoy, con el apoyo de la UNESCO y la OIM, tiene una segunda carrera como intérprete de música llanera y luthier de instrumentos de música tradicional.

Como beneficiario de los programas “¡Venezuela Presente!”, “Venezuela Siembra Cultura” Fernando fue instruido en habilidades técnicas y de gestión. Recibiendo capacitación en marketing y comercio electrónico. Ahora ha abierto una tienda de música y ha consolidado su propio proyecto cultural. Se ha convertido en una inspiración para otros refugiados y migrantes y, en última instancia, está aumentando la diversidad cultural de Arequipa.

 

FOTOS: UNESCO