EL JAZZ – IVY DOCUMETTE

Del estilo de vida a un estilo musical

0 69

 EL JAZZ

Del estilo de vida a un estilo musical

No podemos hablar de jazz sin antes mencionar sus raíces, el blues y el spiritual.

 “la melancolía del cantar negro y las influencias europeas desde rio Misisipi a New Orleans dan paso a un sonido que se caracterizó como; EL JAZZ”

Podemos decir que el jazz nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos y ha tenido una enorme influencia tanto en la música culta como popular.

“Blues” tristeza y melancolía, la música de trabajo en la comunidad afroamericana en la época de la esclavitud.

Eran utilizados instrumentos de cuerdas para expresar sentimientos en especial la guitarra.

“Espirituals” cantos afroamericanos del sur de Estados Unidos, especialmente en el Delta del río Misisipi, ambas progresiones el blues y spiritual se utilizan en la mayoría de los estilos musicales del siglo XX como el Jazz, Rhytm & blues, rap, ska, Reagge, Rock and roll y rock.

Los cantos spirituals son cantos religiosos y fue el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos.

Con la emancipación de Abraham Lincoln en 1865 “abolición de la esclavitud negra” da paso al jazz como género musical que comienza a difundirse lo llamaríamos jazz incipiente “no escrito en partituras”. mezcla africana y cultura europea, otro elemento a tomar en cuenta es el origen de las bandas militares americanas a finales del siglo XIX.

Se formaron las “Marching bands” con instrumentos como armónica, el clarinete, trombón batería, corneta, que caracterizó el sonido del jazz, la 3ra y 7ma Bemol le dan el sentido clásico y melancólico, luego se añadiría el banjo y el contrabajo.

En New Orleans los músicos autodidactas negros tocaban con pequeñas bandas que servían entre otras como acompañamiento en funerales.

Luego nacería el ragtime con un ritmo sincopado de las bandas de piano.

El músico Scott Joplin fuè una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico.

Se combinaba influencia de distintas tradiciones, las marchas militares, el baile cakewalk y los ritmos africanos.

El primer músico de oficio, “El pionero en el genero del jazz”, es el gran musico Buddy Bolden.

A finales de la primera guerra mundial las bandas de rag de New Orleans se convierten en orquestas de jazz y el ragtime de Harlem en New York.

En el “Apollo Theater Harlem” en 1914 se forjan las primeras leyendas musicales del jazz.

Este teatro fué arrendado por los productores musicales Hurting y Harris Seamon.

En el “Apollo Theater” se instituyó “The amateur night” programado los miércoles donde cualquier artista podía mostrar su talento.

En dicho teatro nace a los 16 años de edad la que luego sería la primera dama del jazz “The first lady” Ella fitzgerald, descubierta por el famoso baterista Chick Webb.

También podemos nombrar a otros de los primeros gigantes del jazz como; Billie Holiday, Sarah Voughan, Duke Ellitong, Errol Garner, Louis Arsmtrong “Satchmo” apodado así por el gran tamaño de su boca, solo por nombrar algunos de los músicos y divas del jazz más emblemático.

“En cierto modo la vida es como el jazz, es mejor cuando improvisas.”

George Gershiwin

PUBLICADO POR: Ivy Documette

Instagram: @ivydocumette

facebook: Ivy Documette

Twitter: genedocumette